¿Llevas tiempo queriendo solucionar tus ausencias dentales? ¿Todavía no te has decidido a hacerlo?
Seguramente una de las razones sea porque todavía no tienes algunas cosas claras acerca del tratamiento de implantes dentales. Hoy en Clínica Dental Israel Ortíz tratamos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes para que resuelvas todas las dudas que puedas tener.
¿Puedo comer normalmente después del procedimiento?
Cuando se realiza un tratamiento de implantes dentales debes de tener cuidado con los alimentos que consumes, ya que esa zona se encuentra sensible y puedes sentir molestias.
Los primeros 2 días es recomendable que tengas una dieta líquida para evitar que tengas molestias. En los siguientes días deberás de llevar una dieta blanda y evitar morder lo menos posible con la zona tratada.
¿El procedimiento es doloroso?
A todos nos suele asustar esto cuando vamos a someternos a un tratamiento bucodental. Pero en este caso puedes estar tranquilo ya que empleamos anestesia local, incluso sedación para que el paciente se encuentre totalmente cómodo y tranquilo durante todo el procedimiento.
Aún así, bien es verdad que una vez se finaliza el tratamiento y desaparece el efecto de la anestesia, puedes sentir algunas molestias, las cuales pueden controlarse perfectamente con ayuda de antiinflamatorios.
¿Qué problemas me puedo encontrar durante el tratamiento?
Puede que antes de realizarlo empieces a preocuparte de si todo saldrá bien y de los posibles problemas que pueden surgir.
Antes que nada debes de saber que en muy pocos casos suelen suceder problemas, ya que previamente hemos hecho un estudio y hemos analizado el estado del paciente, no solo de su boca sino de su estado de salud general, para asegurarnos que cuenta con los requisitos necesarios para poder realizar el procedimiento.
Con un correcto diagnóstico y planificación de cada caso puedes estar tranquilo que todo saldrá bien y si algo falla será subsanable fácilmente ya que hemos hecho un correcto estudio de tu caso.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tener mi implante dental?
Aunque el tiempo de osteointegración de los implantes es de una media de 3 meses, podemos confeccionar coronas provisionales cargadas de forma inmediata sobre los implantes recién puestos en un plazo máximo de 24-48h incluso en el mismo día.
Pasados estos meses cambiaremos tus piezas provisionales por la prótesis definitiva.
¿A qué edad puedo ponerme implantes dentales?
Esta es una duda que suelen tener los padres, ya que sus hijos han perdido alguno de sus dientes debido a alguna caída o accidente.
Pero en ese caso, no se podrá colocar un implante dental hasta que llegue en torno a la mayoría de edad. Esta es la edad mínima para poder colocarse implantes dentales, ya que tenemos que esperar a una maduración mínima del hueso del paciente.
¿Cómo se limpian los implantes dentales?
Hay personas que piensan que los implantes al tratarse de un material no orgánico no es necesario realizar un cuidado como los dientes naturales ya que no pueden contraer enfermedades como las caries ¡un grave error!
Al igual que los dientes naturales, los implantes precisan de un cuidado diario para eliminar todos aquellos restos de comida y placa bacteriana que permanecen en ellos, si bien no tendrás que realizar un cuidado especial, tan solo deberás de cepillarlo correctamente tal y como haces con el resto de dientes, cepillándolos dos o tres veces al día, sobre todo después de las comidas.
A veces depende que tipo de prótesis sobre implantes tengas, necesitarás algún método de higiene para profundizar sobre estas estructuras.
¿Cuánto tiempo dura un implante dental?
Los implantes dentales tienen una tasa de éxito del 98%, lo que significa que la mayoría de implantes se colocan correctamente en la mandíbula del paciente y tienen una larga vida útil, siempre y cuando la boca esté sana y se tenga un correcto cuidado de los mismos. Pudiendo durar así hasta 25 años en la boca del paciente.
¿Puedo ponerme un implante dental si tengo alergia al metal?
Esto es una de las cosas que suelen preocupar a algunos pacientes y la respuesta dependerá del tipo de material que se escoja.
No podrás colocarte un implante que esté hecho de titanio, un material de metal, pero si podrás colocarte los implantes dentales de zirconio, los cuales están pensados para aquellas personas alérgicas al metal.
¿Qué ocurre si no soluciono mis ausencias dentales?
Hay personas que ya sean por el coste u otros motivos personales deciden no ponerle solución a su problema.
Esta decisión puede conllevar bastantes inconvenientes a la persona.
Uno de ellos son las dificultades al momento de masticar los alimentos y, no solo eso, también provoca que suceda un impacto directo entre el alimento y la encía.
Esto no solo provoca incomodidad, también hace que inconscientemente solamos masticar por el lado donde no tenemos ausencias dentales, conllevando así un mayor desgaste de esta zona y una sobrecarga en la articulación.
También puede provocar que las piezas dentales que se encuentran alrededor de la ausencia dental comiencen a desviarse hacia el espacio existente, intentando así rellenar el hueco que ha dejado el diente faltante.
Además, si cuentas con muchas ausencias dentales tu rostro puede verse visiblemente más envejecido.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para resolver las dudas que tuvieras acerca de este tratamiento. Si tienes alguna otra duda o bien deseas someterte a él y conseguir una sonrisa perfecta nosotros estaremos encantados de ayudarte.