¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Dependiendo de cada caso, completar un tratamiento de implantes dentales puede llevar entre 3 y 12 meses, con sus correspondientes visitas al dentista para los diversos elementos del proceso. Afortunadamente, la colocación de implantes dentales de carga inmediata ofrece la oportunidad de acortar el tiempo total del tratamiento.

Los implantes de carga inmediata son implantes que se colocan al mismo tiempo que se extrae el diente natural. Esta técnica ha sustituido con el paso de los años a los anteriores tratamientos de colocación de implantes dentales debido a los numerosos casos de éxito. La selección cuidadosa del paciente, la planificación adecuada del tratamiento y la colocación precisa del implante son claves para obtener resultados predecibles y estéticos.

¿Qué es la carga inmediata?

La carga inmediata, también conocida como función inmediata, implica la colocación de una restauración dentro de las 48 horas posteriores a la colocación del implante. Se puede aplicar si se logra una suficiente estabilidad primaria.

La técnica fue desarrollada como respuesta a la creciente demanda de los pacientes de un tratamiento más rápido. Los estudios que se desarrollaron en años posteriores (5-10 años de seguimiento) revelaron altas tasas de casos de éxito, alrededor de un 97%.

Ventajas para el paciente

En los casos adecuados, la colocación de implantes de carga inmediata ofrece una variedad de beneficios para el paciente como un tiempo de tratamiento más corto y un tiempo significativamente reducido entre la colocación de piezas, ya que las restauraciones estéticas se realizan el mismo día de la cirugía. Los estudios muestran que los pacientes prefieren la colocación de implantes de carga inmediata en el maxilar anterior, en comparación con otros protocolos de tratamiento. Por lo tanto, los implantes de carga inmediata pueden ofrecer una solución adecuada y satisfactoria para el paciente, siempre y cuando esté clínicamente indicado.

Los implantes de carga inmediata reducen la necesidad de intervención quirúrgica y complejos procedimientos de injerto óseo que de otro modo podrían ser necesarios para restaurar las crestas reabsorbidas. Esta técnica consistente en una sola etapa ofrece un flujo de trabajo quirúrgico simplificado y somete al paciente a una sola cirugía en lugar de a dos, cosa que mejora significativamente la experiencia postoperatoria.

Con la estrecha colaboración entre el cirujano oral, el protésico dental y el técnico de laboratorio, la colocación de implantes de carga inmediata puede proporcionar una solución eficiente, cómoda y estética para el paciente.

Tabla de Contenidos

Ir al contenido