Los problemas dentales más comunes en niños

Las necesidades de cuidado bucal de los niños cambian a medida que crecen, igual que los posibles problemas dentales que nos podemos encontrar en odontopediatría. Comprender cuáles pueden ser estos problemas puede contribuir en gran medida a ayudar a los niños y sus padres a hacer lo necesario para prevenirlos.

Estos son los problemas dentales más comunes que vemos en niños y niñas en edad escolar (entre 5-11 años):

¡Adiós diente de leche! ¡Hola Ratoncito Pérez!

Antes de que comiencen a aparecer los dientes definitivos, los pequeños atraviesan una fase en la que los dientes de leche ocupan su lugar. El primer diente temporal suele hacer su entrada alrededor de los seis años de edad, marcando un momento de transición en el crecimiento dental. Estos dientes de leche cumplen su papel inicial en el proceso de masticación y desarrollo bucal, preparando el terreno para la llegada de los dientes permanentes más adelante.

El primer diente de leche normalmente se pierde alrededor de los seis años de edad. Por lo general, los molares se pierden entre los 10 y los 12 años y son reemplazados por los dientes permanentes aproximadamente a los 13 años. Si un diente de leche no se afloja lo suficiente por sí solo, tu dentista pediátrico puede sugerir extraerlo. Los cambios no se detienen ahí; a medida que los años avanzan, también lo hacen los hitos dentales. Por lo general, las muelas de leche se despiden entre los 10 y los 12 años, dejando espacio para los dientes permanentes que asumirán su función. Es el ratoncito Pérez, un personaje icónico en la cultura infantil, quien visita la almohada en busca de estos pequeños tesoros caídos, marcando el comienzo de una nueva etapa en la sonrisa de los niños. Cuando los dientes definitivos llegan alrededor de los 13 años, es evidente el proceso de crecimiento y transformación que ha tenido lugar, con cada diente de leche cediendo su lugar a un diente permanente en el maravilloso viaje hacia una sonrisa adulta y completa.

Caries

Aunque en gran parte se puede prevenir, la caries dental sigue siendo la enfermedad crónica más común en niños de 6 a 11 años. Se puede dar tanto en dientes de leche como en dientes permanentes y está causada por ácidos que desgastan la capa dura de la superficie del diente, llamada esmalte. La dieta juega un papel clave en la salud dental de los niños, por lo que es conveniente limitar la ingesta de líquidos azucarados como los refrescos, los zumos envasados y el té dulce.

El cepillado dos veces al día con un dentífrico fluorado, el uso de un enjuague bucal y el uso de hilo dental entre los dientes puede ayudar a prevenir la caries dental. Los selladores dentales son una herramienta valiosa que ayuda a tu dentista a prevenir la caries. Los selladores son una capa transparente o blanca que se coloca sin dolor sobre las ranuras de los dientes para evitar que la placa y los alimentos se acumulen y causen caries.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías o gingivitis es la inflamación del tejido de las encías causada por una higiene bucal deficiente y la acumulación de placa. Los indicadores de enfermedad de las encías pueden ser mal aliento, mal sabor en la boca o sangrado de las encías, especialmente después de usar hilo dental. Con el tiempo, puede conducir a la pérdida de dientes y daños en el hueso. Las visitas regulares a tu dentista son una parte importante para prevenir la gingivitis.

Rechinar de dientes

El rechinar los dientes, también conocido como bruxismo, es común en niños en edad escolar y generalmente no requiere tratamiento, ya que no se trata de ninguna patología a estas edades y normalmente cesa a medida que se hacen mayores. Se trata de una respuesta fisiológica natural del cuerpo en crecimiento que estimula el desarrollo de los maxilares, cráneo y favorece la dentición.

Sin embargo, si continúa, podría causar dolores de cabeza, dolor en los dientes y la mandíbula, y desgaste dental. Las férulas de descarga para dormir pueden proteger los dientes contra el rechinamiento.

Chuparse el dedo

Los efectos de chuparse el dedo se pueden revertir hasta los 5 o 6 años, porque los niños aún tienen dientes de leche. Si el hábito continúa una vez que salen los dientes permanentes, puede generar problemas dentales.

Tabla de Contenidos

Ir al contenido