¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental profesional?

Todos deseamos tener una sonrisa blanca y brillante, pero en muchos casos esto no es posible debido a que estamos expuestos a multitud de factores que hacen que nuestros dientes tengan un tono amarillento.

Esto sucede con algunos alimentos que cuentan con un alto nivel de pigmentación o bien se debe a hábitos que realizamos en nuestro día a día que son perjudiciales para nuestros dientes como es el caso del tabaco.

Todos estos factores afectan al esmalte de nuestros dientes, conllevando una pérdida de brillo y la aparición de manchas y un tono amarillento en ellos ¿estás en esta situación?

Si es así, seguramente desees volver a tener la misma tonalidad que tenían antes tus dientes o bien quieras tener una sonrisa más blanca que nunca. Para ello, tendrás que someterte a un tratamiento de blanqueamiento dental, pero nuestro consejo es que siempre lo hagas de la mano de expertos en el sector dental.

Puede llegar a ser muy tentador para muchas personas no hacerlo en una clínica dental para así ahorrar el coste que ello supondría y, en su lugar, realizar por su cuenta alguno de los muchos remedios caseros que existen por internet que supuestamente te dejarán los dientes relucientes por un módico precio.

Antes de cometer el error de hacer esto te planteamos la siguiente reflexión, si supuestamente estos remedios caseros son tan efectivos como dicen ¿por qué todavía hay personas que realizan un blanqueamiento dental en clínicas dentales si conlleva más costes? La respuesta está clara, es debido a que un blanqueamiento hecho por odontólogos te asegura buenos resultados, en cambio, la otra opción no te los da, además que puede incluso llegar a dañarte el esmalte.

¿Eres un buen candidato para un blanqueamiento?

Puedes pensar que con tener un tono amarillento o bien manchas en el esmalte ya eres un perfecto candidato para este procedimiento, pero por desgracia esto no es así, ya que hay algunas personas que no pueden someterse a este procedimiento como es el caso de:

  • Mujeres embarazadas y lactantes
  • Personas que tienen restauraciones como empastes, implantes, coronas y puentes dentales
  • Menores de 16 años
  • Pacientes con enfermedades bucodentales como las caries y la enfermedad de las encías
  • Personas que son alérgicas a los agentes blanqueadores de dientes como es el caso del peróxido.
  • Que cuenten con dientes sensibles
  • Tengan una pérdida del esmalte debido al desgaste dental
  • Aquellas personas que esperan resultados poco realistas.

Procedimiento de un blanqueamiento dental

Para que sepas como realizamos un blanqueamiento dental en nuestra clínica te contamos a continuación los pasos a seguir.

Para empezar, el odontólogo realizará un registro del tono actual de tus dientes y se concretará que tipo de tonalidad se quiere llegar a tener. Una vez hecho esto se inserta un retractor de mejillas en la boca para que se encuentren correctamente expuestos todos los dientes para poder empezar a proceder con el tratamiento.

Luego se coloca una protección en las encías para que se encuentren protegidas y no haya ningún percance con ellas durante el tratamiento. Una vez hechos estos preparativos se comienza a pulir el esmalte para eliminar la parte superficial del diente en el cuál se encuentra la placa bacteriana.

Posteriormente se procede a aplicar un gel blanqueador en la dentición el cual contiene peróxido de hidrógeno, debiéndose de mantener durante 15 a 30 minutos para que surta efecto. Luego de esto se retira todo el gel blanqueador y ¡Ya estaría!

Si se desea tener una tonalidad muy blanca deberán de programarse varias sesiones donde se repita todo este procedimiento hasta conseguir el tono deseado.

Cosas a tener en cuenta después de un blanqueamiento dental

Después de este procedimiento para asegurar tu sonrisa blanca por mucho tiempo debes de evitar por un periodo de tiempo algunos alimentos y hábitos que pueden llegar a manchar de nuevo tu esmalte dental.

  • Bebidas: El café y el té son dos bebidas que suelen consumirse mucho, las cuáles tienden a crear manchas en tus dientes. Por esta razón, después del procedimiento de blanqueamiento dental deberás de sustituirlas por otro tipo de bebidas que no pigmenten tus dientes. También debes evitar refrescos y bebidas que tengan un alto contenido en azúcares, ya que después de un blanqueamiento dental tus dientes están más sensibles y si no tienes cuidado con el azúcar pueden surgir problemas de sensibilidad dental y caries.
  • Comidas: Hay algunos alimentos que por naturaleza tintan los dientes como es el caso de las moras, los tomates o las ciruelas. Por lo que tendrás que evitar aquellos productos que cuenten con un gran ácido que pueda llegar a afectar el esmalte y tintar tus dientes. También algo que solemos acompañar con las comidas son las salsas y las especias, como es el caso de la salsa de soja y el curry, los cuales cuentan con bastantes colorantes.
  • Malos hábitos: el humo del tabaco es muy perjudicial para los dientes, afectando así al color del esmalte, por lo que es recomendable que dejes este mal hábito para cuidar tanto de tu salud bucodental como de tu salud general.
  • Deficiente higiene bucodental: Son muchas las personas que cometen el error de no tener una correcta higiene y esto, además de provocar que tus dientes vuelvan a adquirir un tono amarillento, también puede producirte una enfermedad bucodental.

Si llevas tiempo queriendo tener una sonrisa blanca y reluciente no esperes más para tenerla, en nuestra clínica dental te otorgaremos ese tono blanco en tus dientes que tanto deseas.

Ir al contenido