Si la pérdida de dientes te impide sonreír y las prótesis dentales no son una opción viable para ti, desde la Clínica Dental Israel Ortiz te recomendamos los implantes dentales.
Los implantes dentales son la manera más efectiva y duradera de reemplazar los dientes perdidos, y están diseñados de forma que armonicen con el resto de tu dentadura. Son uno de los mayores logros en odontología de los últimos 40 años, y la mejor opción para recuperar tu sonrisa.
Los implantes dentales están hechos de materiales biocompatibles —es decir, materiales no rechazados por el cuerpo humano— como el titanio. Son pilares colocados quirúrgicamente en la mandíbula y funcionan como anclaje para reemplazar los dientes.
La mayoría de nuestros pacientes afirman que los implantes dentales son seguros, estables y buenos sustitutos de sus propios dientes.
Las fases de la implantología dental
Generalmente existen tres fases para obtener un implante dental, detalladas a continuación.
Colocación del implante
Se coloca el implante de manera quirúrgica en la mandíbula o maxilar. Es bastante probable que tengas que ceñirte a una dieta blanda, con comida fría o sopas durante la fase de cicatrización.
Osteointegración
A continuación, el hueso que rodea el implante se cura en un proceso que llamamos osteointegración. Lo que causa que un implante sea tan resistente es que es el mismo hueso el que crece alrededor del mismo, manteniéndolo en su lugar. La osteointegración significa literalmente integración con el hueso y lleva su tiempo.
No todo el mundo cicatriza al mismo ritmo, por lo que algunos pacientes tendrán que esperar algún tiempo antes de que el diente de reemplazo pueda unirse al implante. Sin embargo, otros pacientes podrían tener los implantes y los dientes en una sola visita, gracias a las prótesis de carga inmediata.
Colocación del diente
Finalmente llega el momento de colocar el diente o dientes artificiales. Para el implante de una sola pieza dental se personaliza una corona dental a tu medida, con el tamaño, forma y color adecuados para integrarse a la perfección con el resto de la dentadura. Si vas a sustituir más de un diente, se fabrican puentes o incluso dentaduras a medida para que se adapten a tu boca e implantes.
¿Qué son los implantes de carga inmediata?
Como ya hemos mencionado, los tratamientos de implantes dentales pueden llevar de 3 a 12 meses, con sus correspondientes visitas al dentista, dependiendo de la velocidad de cicatrización del paciente. Por suerte, la colocación de implantes dentales de carga inmediata ofrecen la oportunidad de acortar el tiempo total del tratamiento.
Estos son implantes que se colocan al mismo tiempo que se extrae el diente natural. Ésta técnica ha sustituido a los anteriores tratamientos de colocación de implantes dentales debido a los numerosos casos de éxito. La selección cuidadosa del paciente, la planificación adecuada del tratamiento y la colocación precisa del implante son claves para obtener resultados predecibles y estéticos.
¿Qué es la carga inmediata?
La carga inmediata, también conocida como función inmediata, implica la colocación de una restauración dentro de las 48 horas posteriores a la colocación del implante. Se puede aplicar si se logra una suficiente estabilidad primaria.
Esta técnica se desarrolló como respuesta a la creciente demanda de los pacientes de un tratamiento más rápido. Los estudios desarrollados tras el seguimiento (cinco a diez años) revelaron altas tasas de casos de éxito, alrededor de un 97%.
Las ventajas de la carga inmediata para el paciente
En los casos adecuados, la colocación de implantes de carga inmediata ofrece una variedad de beneficios para el paciente como un tiempo de tratamiento más corto y un tiempo significativamente reducido entre la colocación de piezas, ya que las restauraciones estéticas se llevan a cabo el mismo día de la cirugía.
Los estudios muestran que los pacientes prefieren la colocación de implantes de carga inmediata en el maxilar anterior, en comparación con otros protocolos de tratamiento.
Los implantes de carga inmediata reducen la necesidad de intervención quirúrgica y complejos procedimientos de injerto óseo que de otro modo podrían ser necesarios para restaurar las crestas reabsorbidas. Esta técnica consistente en una sola etapa ofrece un flujo de trabajo quirúrgico simplificado y somete al paciente a una sola cirugía en lugar de dos, lo que mejora significativamente la experiencia postoperatoria.
Con la estrecha colaboración entre el cirujano oral, el profético dental y el técnico de laboratorio, la colocación de implantes dentales de carga inmediata puede proporcionar una solución eficiente, cómoda y estética para el paciente.
¿Por qué recurrir a la cirugía guiada por ordenador para reemplazar implantes dentales?
Uno de los puntos clave del éxito de cualquier cirugía implantológica es la planificación, punto en el que nos puede resultar de gran ayuda la cirugía guiada por ordenador. Esta se utiliza para planificar las intervenciones en torno a imágenes tridimensionales del hueso maxilar del paciente, fabricando una plantilla que nos permita colocar los implantes con el mínimo trauma posible.
Gracias al avance de la cirugía de implantes dentales guiada por ordenador, los implantes dentales son una opción viable para una gran variedad de pacientes a los que les faltan uno o más dientes naturales.
La cirugía guiada por ordenador para implantes dentales permite que nuestros especialistas en implantología coloquen los implantes de una forma más precisa y menos invasiva.
¿Cómo funciona?
Comenzamos por realizar un escaneo tridimensional de la boca del paciente para llevar a cabo una cirugía virtual, en la cual se superponen los modelos de la boca del propio paciente y los escáneres 3D, con lo que el cirujano puede realizar un procedimiento simulado. Con esta información el cirujano puede crear una guía quirúrgica para ayudar a colocar los implantes de la manera más precisa posible.
¿Cuáles son sus ventajas?
- La cirugía guiada por ordenador es particularmente útil en los casos en que el margen de error es pequeño, y donde un enfoque libre podría originar un resultado negativo. Un enfoque guiado por ordenador permite a los cirujanos conocer la ubicación exacta de las estructuras vitales, incluidos los nervios, las raíces de los dientes, los huesos y los senos paranasales.
- La colocación guiada del implante también es útil en los casos en que faltan todos los dientes del arco dental y no hay otros puntos de referencia para la orientación. Una guía en esta situación permite al cirujano entender dónde estará la posición restaurativa planificada.
- La cirugía guiada por ordenador es una herramienta de comunicación muy valiosa entre el dentista restaurador y el cirujano. Esto se debe a la importancia de que la colocación del implante sea restaurativa y biológicamente compatible. Una guía fabricada por el dentista restaurador con una restauración planificada en mente ayuda al cirujano a determinar si la posición planeada del implante es posible.
- Cuando los procedimientos de colocación de implantes son guiados con precisión por un ordenador, a menudo los resultados son: menos dolor, hinchazón, moretones y molestias para el paciente después de la cirugía. Además, estos procedimientos suelen requerir incisiones más pequeñas, por lo que el proceso de curación postoperatorio es más rápido.
Si has sido descartado con anterioridad como “buen candidato” para implantes dentales, la cirugía guiada por ordenador puede hacer que el procedimiento sea posible para ti. ¡Contacta con nosotros hoy mismo para informarte!