¿Qué es y cómo puedo tratar la periodontitis o enfermedad de las encías?

La periodontitis, también conocida como la enfermedad de las encías, aparece cuando las bacterias de la placa (una capa incolora y pegajosa que se forma en nuestras bocas) se acumulan entre las encías y los dientes. Cuando las bacterias comienzan a proliferar, las encías que envuelven al diente pueden inflamarse.

Si la enfermedad de las encías no se trata, esta inflamación puede deteriorar de manera irreversible las encías y la estructura ósea de apoyo. Con el paso del tiempo, esto podría derivar en recesión de las encías o incluso la pérdida del diente. Además, las investigaciones demuestran que la periodontitis o enfermedad de las encías posiblemente esté asociada a otras enfermedades como la diabetes o las enfermedades del corazón.

Por fortuna, la enfermedad de las encías se puede prevenir. La Clínica Dental del Dr. Israel Ortiz te da estos prácticos consejos de salud bucodental para ayudarte con tu rutina diaria.

Cepíllate los dientes

El cepillado de dientes después de cada comida ayuda a eliminar los restos de comida y la placa que pudiera quedar atrapada entre tus dientes y encías. ¡No te olvides de la lengua! A las bacterias les encanta esconderse ahí.

Pásate el hilo dental

Pasarse el hilo dental al menos una vez al día ayuda a eliminar partículas de comida y placa entre tus dientes, y también a lo largo de la línea de las encías que tu cepillo de dientes no puede alcanzar.

Usa el enjuague bucal

Usar un enjuague bucal puede ayudarte a reducir la placa y eliminar restos de comida que el cepillo de dientes y el hilo dental no han podido.

Infórmate sobre los riesgos

La edad, el tabaco, la dieta y la genética pueden aumentar el riesgo de que padezcas periodontitis. Si crees que perteneces a alguno de estos grupos de riesgo, asegúrate de hablarlo con tu dentista.

Acude al especialista periodontal 

Acude a nuestra clínica para una evaluación periodontal completa, realizada por un profesional. Durante esa revisión, se te examinarán los dientes, el nivel de placa, las encías, la mordida, la estructura ósea y otros factores de riesgo de la periodontitis.

Identificar los síntomas tempranos de la enfermedad de las encías es clave para proteger tus dientes y encías. ¡Pide cita en nuestra Clínica Dental hoy mismo!

Tabla de Contenidos

Ir al contenido