Los mejores consejos sobre ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las diversas alteraciones del desarrollo, las arcadas dentarias y la posición de los maxilares con el fin de conseguir el equilibrio morfológico y funcional de la boca y la cara, mejorando de paso la estética facial.

Es decir, la importancia de la ortodoncia va más allá de la estética; una boca sana y bien alineada permite una mejor limpieza y una higiene más profunda, así como una mejor masticación.

Qué hacer cuando llevas ortodoncia

Si te acaban de colocar un aparato de ortodoncia, sea cual sea, es posible que tengas una sensación extraña en la boca, o incluso algún dolor.

Es normal; tu boca está cambiando de forma lenta, pero sin pausa, y todo cambio requiere una adaptación.

Estos son los consejos que ofrecemos a todo paciente de ortodoncia, lleve el tipo de ortodoncia que lleve.

Cómo evitar las molestias

Es bastante posible que durante los primeros días sientas molestias o dolor. Por suerte, estas sensaciones son pasajeras y te acabarás acostumbrando en muy poco tiempo.

Cuando llevas brackets, puedes experimentar algún tipo de sensibilidad dental o que te salgan llagas; estas son molestias pasajeras, pero reducibles con la medicación adecuada; consulta con tu dentista o incluso con tu farmacéutico de confianza.

En el caso de la ortodoncia invisible, los moldes utilizados carecen de elementos metálicos que puedan provocar las llagas, pero es posible que te causen sensibilidad dental. De nuevo, puedes combatirla con la medicación adecuada.

La higiene, más importante que nunca

Uno de los mayores inconvenientes de los brackets es que favorecen la acumulación de restos de comida entre ellos, además de que dificultan la limpieza diaria.

Es decir, si un cepillado \»normal\» lleva dos minutos, un cepillado con brackets no debería bajar de los cuatro. Te recomendamos que utilices un cepillo manual especial para ortodoncia o un cepillo eléctrico.

En la ortodoncia invisible, sin embargo, no tiene por qué haber cambios en tu rutina de higiene dental; al quitarte los moldes para comer y para el cepillado, tendría que bastarte con tu rutina habitual (cepillado durante dos minutos, hilo dental, etcétera). Para la limpieza del molde, lo mejor es sumergirlo en agua con alguna pastilla efervescente de limpieza dental una vez a la semana.

En ambos casos te recomendamos la incorporación de un irrigador bucal.

Cuidado con la alimentación

Los que lleven ortodoncia invisible no tienen ningún tipo de restricción alimentaria, al contrario que los que lleven brackets.

A continuación, te dejamos una pequeña lista de los alimentos perjudiciales para tu dentadura con ortodoncia; en general nos referimos a alimentos duros o excesivamente pegajosos.

  • Frutos secos en general (pipas, kilos, garbanzos tostados)
  • Bocadillos
  • Frutas duras comidas a mordiscos
  • Chocolates, turrones
  • Caramelos y golosinas en general

Controla el tiempo de uso

Si la ortodoncia es fija, no tendrás problema, ya que no tienes control sobre el tiempo de uso. Sin embargo, es importante medir los tiempos cuando estés usando ortodoncia invisible.

Al ser una ortodoncia removible por el mismo paciente, este tendrá que usar las férulas un mínimo de 22 horas al día, retirándose sólo para comer y lavarse los dientes.

Este tiempo de uso de los alienadores es el mínimo deseable, por lo que saltárselo implicaría que el tratamiento se retrase.

Utiliza los elásticos tal y como te han enseñado

En algunos casos, ya sea con brackets o sin ellos, es necesario el uso de elásticos intermaxilares. Si los necesitas, el ortodoncista tendrá que explicarte cómo van colocados, además de entregarte una pequeña cantidad de recambios.

Es importante que sigas las instrucciones de tu ortodoncista y que tengas cuidado con los recambios, ya que no se venden al público.

Respeta las citas para revisión

En los tratamientos de brackets las revisiones se pautan de manera mensual, para poder cambiar las ligaduras y, en ocasiones, el arco. De esta manera, el aparato ejerce la presión necesaria para mover los dientes tal y como deseamos.

El no acudir a las revisiones provoca retrasos en el tratamiento o incluso que la presión no se ejerza de forma correcta.

Las revisiones de ortodoncia invisible son más espaciadas, ya que este tratamiento está basado en férulas prediseñadas con respecto a los dientes del paciente, por lo que no hacen falta ajustes manuales.

Las urgencias, las necesarias

Mientras que las férulas dentales de la ortodoncia invisible no causan urgencias, es posible que los brackets sí lo hagan.

Lo más común es que el arco de los brackets se clave en la mejilla; en estos casos es importante llamar al ortodoncista para que te dé cita para cortar el arco.

También es posible que uno de los brackets se desprenda; en este caso se puede esperar a la siguiente cita sin mayor problema.

La mejor época para empezar tu tratamiento de ortodoncia

¿Por qué no empezar a poner en forma las sonrisas de tus hijos durante este verano? Los niños, y con frecuencia los adultos, tienen más tiempo libre durante el verano, por lo que es un buen momento para comenzar el tratamiento de ortodoncia que os sea más conveniente.

¡No pierdas ni un día de cole!

Los brackets requieren visitas cada pocas semanas para poder realizar ajustes. Es mejor comenzar este proceso durante el verano cuando no hay que acudir a clase, para que no haya faltas de asistencia innecesarias. Tener las primeras citas de ortodoncia durante el verano minimizará la cantidad de veces que tendrás intentar cuadrar estas visitas con tus horarios y los de tu hijo durante el ajetreado año escolar.

Acostumbrarse a una nueva rutina

El uso de aparatos de ortodoncia durante el verano también les da tiempo a los niños para acostumbrarse a la nueva rutina de higiene dental, Al no tener que ir con prisa para ir a la escuela, realizar los cuantiosos deberes diarios, o acudir a las clases de actividades extraescolares.

Las nuevas rutinas de adaptación a los brackets pueden incluir nuevas técnicas de cepillado y el uso de hilo dental. Los niños pueden aprovechar el tiempo extra de las vacaciones de verano para acostumbrarse a estos métodos de higiene bucal y garantizar que sus sonrisas sean lo más hermosas posible cuando finalicen el tratamiento con brackets.

Vistas al futuro

Además, si le ponemos los brackets a tu hijo este verano, las citas para ajustes y seguimiento también caerán durante las vacaciones escolares. Dependiendo de la duración del tratamiento, es muy posible que le quitemos los brackets al verano siguiente o durante las vacaciones de navidad del año siguiente.

Asegura la salud bucal de tu hijo

Independientemente de en qué época del año se inicie el tratamiento ortodóntico, debes tener en cuenta que los brackets no sólo dan como resultado una sonrisa más hermosa, sino unos beneficios para la salud muy importantes, más allá de lo puramente estético.

Los brackets pueden ayudar a prevenir futuros problemas de salud bucal como:

  • Caries
  • Pérdida de dientes
  • Enfermedad de las encías
  • Problemas de la mandíbula
  • Desgaste anormal de los dientes
  • Problemas de masticación y digestión

Por lo tanto, si el dentista de tu hijo te ha recomendado un tratamiento de ortodoncia, cuanto antes se comience, ¡más sana será la sonrisa de tu hijo!

¿Por qué escoger brackets de autoligado?

Los brackets de autoligado son una innovación tecnológica disponible en la Clínica Dental del Dr. Israel Ortiz para facilitar y mejorar el tratamiento ortodóntico de nuestros pacientes.

Para explicar cómo funcionan, veamos primero cómo funcionan los brackets tradicionales. Los soportes que se colocan en los dientes reciben un arco que se mantiene en su lugar con “amarres”. Estos amarres pueden ser anillos elásticos de colores en forma de «o» o anillas de acero. Estas sujeciones controlan la tensión del alambre. Están apretados para activar el alambre y facilitar el movimiento de los dientes.

Sin embargo, los brackets de autoligado eliminan la necesidad de los amarres, ya que han incorporado clips especializados para mantener los arcos en su lugar, que están miniaturizados para encajar en la base del soporte. Esto permite que el arco se mueva libremente dentro de los soportes, haciendo que el movimiento del diente sea eficiente y cómodo.

¿Cuáles son sus ventajas?

Pequeños, discretos, con una mayor facilidad para la higiene, menos visitas al ortodoncista… los brackets con autoligado lo tienen todo.

  • Son más pequeños y discretos. Su tecnología permite la miniaturización de los brackets, por lo que son menos visibles y más cómodos.
  • Permiten una mejor higiene. Los brackets convencionales son más susceptibles de atraer la placa o de generar manchas en los dientes. Los brackets de autoligado son más fáciles de limpiar. No obstante, recuerda que el cepillado es muy importante sea cual sea el tratamiento ortodóntico.
  • Reducen el tiempo de tratamiento gracias a su eficiente movimiento de los dientes. El movimiento de los dientes implica el deslizamiento de los brackets en el arco y viceversa. Las gomas elásticas actúan como pastillas de freno, ralentizando este proceso. Los brackets de autoligado generan menos fricción cuando se deslizan sobre un arco de alambre, lo que puede acelerar el tratamiento de ortodoncia.
  • Menos visitas al ortodoncista. Los brackets de autoligado necesitan menos ajustes en comparación con la ortodoncia tradicional, cosa que reduce la cantidad de visitas a la clínica.

Más allá de los brackets

Si quieres o necesitas corregir la posición de tus dientes desalineaos, es necesario que pases por un tratamiento de ortodoncia. Esta técnica corrige la estructura dental, desde huesos a piezas naturales. La opción más conocida son los brackets, pero existen otros tratamientos igualmente efectivos.

Invisalign

Cuando decimos que hay tratamientos ortodónticos más allá de los brackets, nos referimos a aparatos que no consisten únicamente en la colocación de brackets metálicos, cerámicos o de zafiro sobre los dientes.

Una de estas opciones son los alineadores removibles Invisalign, fabricados con poliuretano reforzado, un material plástico transparente de uso médico con una estética excepcional, y que es prácticamente invisible cuando se lleva.

Aparatos que funcionan a la perfección

Otra técnica que se emplea es la de los entablillados. Este tipo de ortodoncia está orientada a mejorar la posición de la mandíbula para que se cierre en una posición más favorable y corregir la patología de la articulación temporomandibular (ATM). Para ello se suelen emplear casquetes, separadores de mejillas y labios, expansores de paladar o retenedores removibles. Cada uno tiene objetivos diferentes, dependiendo del problema que se quiera tratar.

Todos estos aparatos buscan optimizar la posición de la mandíbula, cielo de la boca, dientes, paladar, mejillas, labios o arco facial.

¿Y después de la ortodoncia?

Si has finalizado un tratamiento ortodóntico ya sea con brackets o de cualquier otro tipo y te preguntas qué viene a continuación, ¡te damos algunos consejos!

Debes mantener un cuidado exquisito de tu dentadura de aquí en adelante. Acude con frecuencia al especialista, sométete a exámenes cada cierto tiempo y cepíllate de forma correcta siempre.

Tabla de Contenidos

Ir al contenido