La endodoncia es una especialidad de la odontología conservadora que trata enfermedades de la pulpa dental y sus estructuras de apoyo.
Aunque los dentistas generales pueden realizar una endodoncia, los pacientes a menudo son remitidos a un endodoncista cuando el caso es complicado o más difícil de lo habitual. En la Clínica Dental de Dr. Israel Ortiz determinaremos si tu diente se puede salvar con la terapia del canal radicular o si la única solución viable es la extracción.
¿Cómo es un diente por dentro?
Para entender el tratamiento endodóntico, es importante saber algo sobre la anatomía del diente. Los dientes tienen varias capas. La parte exterior del diente está compuesta por una capa dura llamada esmalte.
¿Qué es la pulpa? La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que son responsables de formar la dentina y el esmalte circundantes durante el desarrollo del diente. Aunque la pulpa es importante durante el desarrollo del diente, no es necesaria para la función del mismo. El diente continúa siendo nutrido por los tejidos que lo rodean, incluso después de que se extraiga la pulpa.
¿Por qué necesito una endodoncia?
- El tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta
- Las causas más frecuentes de inflamaciones o infecciones son caries profundas, procedimientos dentales continuos, dientes rotos o mellados.
- El trauma también causa inflamación que a menudo se presenta con la decoloración del diente. Si la pulpa inflamada o infectada no se trata, producirá dolor o derivará en un absceso.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más significativos de que necesitamos un tratamiento endodóntico son:
- Sensibilidad prolongada al frío o calor
- decoloración dental
- inflamación o dolor del diente o encías adyacentes.
En ocasiones no hay síntomas aparentes. Pero una vez el diente esté limpio, podríamos comenzar con el procedimiento.
¿Cómo puede ayudarme una endodoncia?
- Una vez se retira la pulpa inflamada o infectada y el espacio del canal se ha limpiado y moldeado cuidadosamente, el canal se sella con gutapercha dental.
- La obturación (sellado) del diente está ahí para ayudar a fomentar un entorno que favorezca la curación sobre la infección o el dolor.
Aunque el canal radicular esté sellado y tu tratamiento finalizado, es posible que se realice un empaste temporal en la parte de la corona del diente.
Una vez mi conducto radicular está limpio… ¿Qué pasa después?
Una vez el tratamiento está completado, te recomendamos una reconstrucción permanente.
La restauración dental es una parte importante del tratamiento porque sella los canales limpios del entorno oral, protege el diente y restaura su función.
Para evitar complicaciones innecesarias, es importante el seguimiento y la atención correcta por parte del dentista.