¡Se acercan las Navidades! Estas fiestas son geniales y nos encantan a todos porque son sinónimo de vacaciones y diversión que celebramos con nuestras familias y amigos. Todos vamos a asistir a muchas fiestas durante estos días, y una de las cosas que esperamos en cada fiesta es la comida casera.
Estamos deseando llegar a casa de nuestras abuelas para comer mariscos, cordero al horno, cochinillo, pavo relleno… ¡y el postre! Si bien a todos nos encanta degustar la deliciosa comida que se sirve en las fiestas navideñas, debemos ser un poco cuidadosos, ya que algunas de ellas pueden afectar nuestra salud bucal.
Si no deseas visitar al dentista nada más terminar las vacaciones, considera evitar los siguientes alimentos para unas Navidades sin caries:
¡Cuidado con los dulces y el chocolate!
Los dulces navideños están deliciosos: turrones, polvorones, rocos de anís, mantecados, bombones, fruta escarchada, mazapanes… ¡La lista es interminable! Los días festivos abandonamos la dieta y comemos lo que queremos. Pero, lamentablemente, los dulces (especialmente los duros), son los peores alimentos para nuestros dientes y la salud bucal en general. Si los muerdes, corres el riesgo de romperte algún diente.
El turrón duro, así como el guirlache, son un desafío. Incluso aunque solo sea llevártelos a la boca y chuparlos, tus dientes estarán expuestos al azúcar durante largos períodos de tiempo, cosa que aumenta el riesgo de caries.
Por otro lado, los chocolates también son ricos en azúcar. Las bacterias que ayudan a digerir este azúcar terminan perjudicando el esmalte y, como consecuencia, aparece la caries.
Pasa de los refrescos
Los refrescos son perjudiciales para la salud, no solo para tu boca. El elevado contenido en gas y en azúcares convierten los refrescos en uno de los peores enemigos para tu salud dental. Evítalos en la medida de lo posible si no quieres visitar prematuramente a tu dentista.
Limita el consumo de alcohol
Demasiado alcohol puede provocar la enfermedad de las encías, caries y otras infecciones. También puede reducir la producción de saliva, causando sequedad de boca y mal aliento. Existen muchas enfermedades asociadas al consumo de alcohol, así pues, tómatelo con calma estas navidades si no quieres lamentarte después.
¡Ojo con el almidón!
Todos los pasteles, galletas, patatas fritas y pastas dulces que comemos todo el día durante las fiestas de Navidad son ricos en almidón. Las partículas de estos alimentos son difíciles de eliminar ya que quedan atrapadas en nuestros dientes y necesitan una limpieza adicional. Intenta no abusar de estos alimentos o cepíllate inmediatamente después de consumirlos.